Por qué es obligatorio usar casco en moto?

Tan importante es utilizar el casco cuando circulamos en moto que su uso es obligatorio tanto para el conductor como para el pasajero (artículo 118 de la Ley de Tráfico). Y esto es así porque la cabeza es la parte más frágil y la que padece lesiones de mayor gravedad en caso de accidente.

¿Por que usar casco en moto?

El uso correcto del casco representa una protección real, pues impide el contacto directo de la cabeza o cara con cualquier tipo de objeto, absorbe gran parte del impacto, reduce la aceleración -movimiento brusco- del cráneo y distribuye la fuerza del golpe, evitando que se concentre en un punto determinado.

¿Por qué es importante usar el casco?

Previene el contacto directo entre el cráneo y el objeto que hace impacto, al actuar como una barrera mecánica entre la cabeza y el objeto. El material mullido incorporado en el casco absorbe parte del impacto, y en consecuencia, la cabeza se detiene con más lentitud.

¿Cuándo se hizo obligatorio usar casco en moto?

1982, el casco obligatorio entra en vigor

ES INTERESANTE:  Dónde hacer ciclismo en Guayaquil?

Eso sí, en el año 1982 aún no era obligatorio que todos los conductores llevaran casco. Según informaba el diario El País en su edición del 10 de agosto de 1982, “La medida se aplicará tanto en carretera como en ciudad, siempre para el conductor y su acompañante.

¿Qué pasa si vas en moto sin casco?

La multa por no llevar casco en la moto supone una sanción de hasta 200 euros y una pérdida de hasta 4 puntos en el carnet, tal y como fija la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

¿Cómo se pone el casco en la moto?

Consejos para ponerse el casco

  1. Abre bien el interior del casco por las correas, coloca la parte inferior trasera en la nuca y empuja el casco hacia adelante. …
  2. Una vez introducido, ajústalo bien para tener una buena visión y para que la parte delantera quede alineada con la mandíbula.

¿Qué especificaciones debe tener el casco?

Motociclistas, estas son las 5 cosas que (por obligación) deben tener sus cascos

  • Visión periférica.
  • Ensayo de rigidez.
  • Ángulo de apertura del visor.
  • Extensión de la coraza.
  • Ensayo de absorción de impactos y transmitancia luminosa.

¿Cuánto es la papeleta por no usar casco?

Esta multa sanciona a quienes no usen casco ni anteojos o algo que proteja los ojos.

Qué documentos debo llevar al conducir en moto.

FALTA G59
CALIFICACIÓN Grave
MONTO S/ 352.00
DESCTO S/ 59.84
SANCIÓN Multa

¿Cuándo puede circular sin casco el conductor de una motocicleta?

#3552 ¿En qué caso puede el conductor de una motocicleta circular sin casco? Cuando la motocicleta tenga estructura de autoprotección, cinturón de seguridad y así conste en su tarjeta ITV. En ningún caso ya que el casco siempre es obligatorio. Cuando circule en vías urbanas a velocidad reducida.

ES INTERESANTE:  Cómo quitar el silenciador al escape de una moto?

¿Cuánto es el valor de la multa por no usar casco?

Por el casco homologado tienen que pagar el 30% del SBU y 6 puntos menos en la licencia de conducir; en lo que respecta a la licencia caducada, la multa es del 40% del SBU y 7,5 puntos de la licencia.

¿Qué pasa si me pillan con una moto sin carnet?

Conducir tu moto sin carnet es peligroso y conlleva una multa. Las autoridades te sancionarán por la vía administrativa y también pueden hacerlo por la penal. Tanto si conduces una moto sin carnet como si lo haces con el carnet erróneo, te arriesgas a problemas muy serios con las autoridades.